URGENTE: arrestado el insumiso anarquista turco Mehmet Tarhan Yazar : otonomA

El insumiso Mehmet Tarhan, bien conocido en los medios antimilitaristas, ha sido detenido y va a ser enviado a los barracones. Mehmet se negó una vez más a hacer uso de sus "derechos" a una prórroga y declaró su desobediencia. Los hechos ocurrieron así: La policía puso bajo custodia esta mañana a las 5:00 a Tarhan, tras sacarlo de un hotel de Basmane, un barrio de Izmir, adonde había ido a trabajar en una feria del libro. Fue retenido en la comisaría de policía hasta que la hora a la cual la oficina de reclutamiento abre sus puertas.

Cuando Mehmet llegó allí, se le dijo que firmara documentos para ser enviado a una unidad de entrenamiento militar. Mehmet dijo: "me habéis traído aquí a la fuerza. Soy insumiso y no firmaré nada". Seguidamente se le dijo que firmara una petición en la que reseñara que él era objetor de conciencia. Mehmet insistió: "No escribiré ni firmaré nada. Me habéis traído aquí a la fuerza y debéis resolver el problema que vosotros mismos habéis creado". Como resultado de lo anterior, los policías redactaron un protocolo que establecía que él se había negado a firmar nada. Llamaron a sus "superiores". Llegaron tres oficiales de un rango mayor. Hasta entonces se le había permitido a Mehmet sentarse en la recepción y fumar.

En ese momento le pusieron "bajo la custodia" de un recluta, la que se le dijo que tendría que hacer de nuevo el servicio militar si Mehmet escapaba.

Más tarde, el comandante de la oficina de reclutamiento llamó a la comisaría y pidió un destacamento para vigilar a Mehmet. Enviaron a tres policías. Algún tiempo después, se ordenó a los policías que cogieran a Mehmet y lo llevaran a una unidad de entrenamiento militar en Tokat. Un detalle extraño: mientras que la unidad que "le tocaba" era la de Samsun, fue reasignado a Tokat.

ACTUALIZACIÓN DE ÚLTIMA HORA:


Mehmet fue esposado y le metieron en un coche. No le han dicho a dónde le llevan. Se ha negado a cooperar, así que lo han llevado a rastras.

Mehmet se ha puesto en huelga de hambre.

Los antimilitaristas ya han comenzado una campaña para liberar a Mehmet Tarhan y para reivindicar el derecho a la objeción de conciencia y la insumisión. Esta tarde se producirán en las principales ciudades de Turquía los primeros encuentros para decidir las próximas acciones.

Breve información sobre el anarquista MEHMET TARHAN para quienes no le conozcan:

Mehmet Tarhan se declaró objetor de conciencia en una conferencia de prensa que tuvo lugar en el local de la Asociación Pro-Derechos Humanos (IHD) el 27 de ocyubre de 2001:

http://www.savaskarsitlari.org/arsiv.asp?ArsivTipID=2&ArsivAnaID=4277

Mehmet Tarhan leyó un comunicado de prensa ante un grupo de antimilitaristas en el día de la Objeción de Conciencia y la Insumisión ante un centro de reclutamiento de Ankhara el 5 de septiembre de 2004:

http://www.savaskarsitlari.org/arsiv.asp?ArsivTipID=2&ArsivAnaID=24794&ArsivSayfaNo=1

http://www.ainfos.ca/01/oct/ainfos00563.html

http://www.ainfos.ca/en/ainfos16193.html